viernes, 14 de marzo de 2014

Simon Díaz

Simon Díaz… No ha muerto
J Armando Calvo


 Hace varias semanas mientras seguía las noticias del hermano pueblo de Venezuela. Que está lamentablemente, enfrascado en una lucha contra el gobierno. Me topé con una noticia un poco desagradable.  La muerte de Simon Díaz, ese gran cómico, músico y compositor que es uno de los grandes regalos que nos ha dado el amado pueblo venezolano.   Luego cuando la noticia se regó como pólvora por el mundo, las reseñas de los diarios y los comentarios de la radio y la televisión, daban las noticias con gran pesar, aunque solamente lo recordaban como el compositor de -caballo viejo. Quizás si el destino no me hubiese colocado por el sendero de ese gigante, también yo lo hubiera recordado solamente por dicha composición.  Cuando descubrí a  Simon ya él había recorrido un largo trecho de genialidades que todos gozábamos y queríamos imitar.
El asunto comenzó puerto plata en el periódico el faro, donde trabajaba en el departamento de artes, junto con Tim hall, Tom Chambelán y Gabriel  Villaman.  El primero llego a ser el primer cónsul que tuvo la embajada de Canadá, el segundo vicecónsul y el último publicista de Santiago que hizo sus estudios en puerto rico.   
Cuando el departamento se tornaba aburrido yo hacia gala de lo poquito que había aprendido de actuación con los profesores;  Mario Heredia, Juan María Almonte y José Mateo -años atrás.
Fue uno de esos días cuando Gabriel Villaman y Tim hall, me recomendaron sacarle provecho y formar un grupo cómico, algo así como las mariposas, un dúo cómico que estaba muy de moda en esos días. Le agradecí su gesto  y le prometí que como se estaba cumpliendo mi ciclo en el periódico,  cuando volviera a la ciudad, cumpliría tal cometido. Efectivamente, cuando regresé, comencé a preparar todo.   Fue en una de esas investigación que descubrí que los temas de las mariposas, no eran mas que las genialidades de Simon Díaz, Quien los  había trabajado junto a Hugo blanco otro grande de la producción venezolana. Así que tome la decisión  junto a Luis Taveras de tomar prestado algunos temas y bautizar el grupo como los gaitas en honor a - las gaitas de Simon.
Otro gran publicista dominicano, Charlie Núñez, quedo encantado con el dúo y lo bautizó como- el dúo cómico musical más refrescante-Así fuimos caminando hasta que dicho dúo cumplió su ciclo. Pero; todo ese encanto solamente se le debe a la música y la composición de ese gigante. Que no solo el talento lo hace grande, sino también su sencillez. 
Los grandes nunca mueren, solamente se transportan hacia otro lugar a llevar su talento.
Paz a sus retos y nos vemos en la próxima maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario